Inicio
Contactar
Ver la Finca
Tienda
PRESENTACION
Bajo la marca Bascuñana se comercializa industrialmente y en bolsas de 3 Kg.
ENERGIA NATURAL
El carbón vegetal es una fuente de energía renovable, lo que aumenta su interés como combustible.
CARBONIZACION
Durante la carbonización de la madera se producen una serie de cambios químicos y pueden distinguirse tres fases claramente diferenciadas. En una primera etapa hasta alcanzar los 170 ºC se produce fundamentalmente la deshidratación de la madera y la destilación de algunos aceites esenciales; unido todo ello a una pequeña degradación de la madera. En la última etapa  hasta alcanzar la temperatura final en torno a los 600 ºC, donde se produce la pirólisis o carbonización. El residuo sólido resultante es el carbón vegetal.
USOS
BENEFICIOS DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL

El carbón vegetal es quizá el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedarían en algunas hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario.

La mayor ventaja de los hornos industriales es la uniformidad en la calidad del carbón obtenido. Suele tener un contenido en carbono fijo igual o superior al 80%, este carbón cumple con los requisitos de las normativas propias de los países europeos y es útil tanto en la industria como para el consumo domestico. Otra ventaja es su alto rendimiento superior al 25%.
MIERA, CEDRIA O CADE
Las primeras referencias escritas están en los autores clásicos griegos, que daban este nombre al aceite esencial antiséptico más importante de la antiguedad, empleado como conservante y profiláctico en distintas aplicaciones. Lo citan como un extracto destilado de la madera del enebro oxicedro (Juniperus oxycedrus), del griego oxus pincho y kedros cedro, por lo punzante de sus hojas y por confundir los griegos los cedros y los enebros. Después, en el bajo latín, kedros derivó en catanum, y con el tiempo en cada en castellano, cadec en catalán y cade en francés, desapareciendo el antiguo nombre griego de cedria, sustituido por el actual latino de Aceite de cada (Oleum cadae).
© 2006 Peñarrubia del Alto Guadiana S.L. Todos los derechos reservados.